Seapal, ejemplo nacional en aprovechamiento de agua potable
Fugas y tomas clandestinas principales enemigos
- El Organismo Operador del Agua en Puerto Vallarta, presentó uno de los índicesmás eficientes de agua producida con respecto a su facturación
Con un 73% de eficiencia, el Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado –Seapal- de Puerto Vallarta, se encuentra entre los primeros siete organismos del país, con los índices más altos por aprovechamiento del agua potable que se produce con respecto a su facturación.
Al respecto Hugo Rojas Silva, responsable de Planeación del Organismo, sostuvo que Puerto Vallarta es un ejemplo nacional en la materia, por lo que fue invitado por la ACCOA y el comité organizador del Encuentro Nacional de Áreas Comerciales –ENAC- 2015, a impartir una conferencia en este tema durante el evento efectuado el pasado mes de mayo en Mazatlán, Sinaloa.
El Funcionario Público detalló que durante el 2014, el organismo registró que 7.3 de cada 10 litros de agua que se producen en las diversas fuentes de abastecimiento del sistema, son medidos y facturados en el área de Calificación y Catastro, lo cual significa que las pérdidas físicas del vital líquido en el municipio son del 27%.
Tras argumentar que la media nacional de las llamadas pérdidas físicas ronda el 45%, es decir 4.5 de cada 10 litros son producidos sin facturar, explicó que estas se deben al uso de tomas clandestinas o ilegales, fallas o errores en la micromedición, y principalmente por fugas en las tuberías de la red de distribución y tomas domiciliarias.
Adicionalmente, resaltó que el índice de eficiencias físicas del organismo durante el 2014, representó un incremento del 3% con respecto a lo registrado durante el año 2013, lo cual –dijo- se trata de un gran avance en el tema, que permite a Seapal consolidarse entre los organismos más eficientes del país en dicho rubro.
Rojas Silva, manifestó que esto es el resultado de un trabajo coordinado e integral entre las áreas comerciales y operativas del organismo, destacando el apoyo de la dirección general a cargo de César Abarca Gutiérrez.
En ese sentido, destacó la inversión y el trabajo realizado en el cierre de circuitos manzaneros mediante la llamada “sectorización” de las redes de agua potable, así como las estrategias para mejorarla eficiencia en la clasificación y facturación en el área de catastro.
Sin embargo, enfatizó que el organismo no bajará la guardia y continuará capacitando a sus colaboradores y gestionando recursos para mejorar sus procesos comerciales y operativos, no obstante recalcó que también es importante el apoyo de la ciudadanía para reportar fugas por el vital líquido en la vía pública, al número telefónico de atención a usuarios 073.
“Las fugas encarnan el principal enemigo de todo organismo operador, porque esta agua en desperdicio lleva implícito un costo de producción, en aspectos como energía eléctrica, mantenimiento, potabilización, productos químicos entre otros”, abundó.
Finalmente, Rojas Silva indicó que los habitantes de Puerto Vallarta deben sentirse orgullosos de contar con un organismo operador globalmente eficiente, lo cual también es el reflejo de usuarios comprometidos con el pago oportuno de sus servicios y en el consumo responsable de su agua potable.