• Organismo
    • Acerca de
    • Estructura
    • Directorio
  • Transparencia
    • Transparencia OPD Municipal
    • Transparencia Histórica OPD Estatal
    • Contabilidad Gubernamental
    • Licitaciones
    • Obras
  • Plataforma Nacional de Transparencia (PTN)
  • Trámites y Servicios
    • Requisitos para Trámites de Servicios
    • Políticas de Cancelación de Pagos
    • Otros Servicios
  • Atención a Usuarios
    • Reporte de fugas, quejas y denuncias
    • Tarifas 2020
    • Conozca su medidor y recibo
    • Cuide su consumo
  • Oficinas
    • Oficina Central
    • Oficinas Recaudadoras
    • Centros Operativos
  • Cultura del Agua
    • Visitas Guiadas
    • Cómo Funciona
    • Consejos para cuidar el agua
  • Sala de Prensa
    • Galería de vídeos
    • Boletines
  • Contacto
  • Buscar

Octubre 29, 2025
(322) 226 91 91 | (322) 105 8226
  • Organismo
    • Acerca de
    • Estructura
    • Directorio
  • Transparencia
    • Transparencia OPD Municipal
    • Transparencia Histórica OPD Estatal
    • Contabilidad Gubernamental
    • Licitaciones
    • Obras
  • Plataforma Nacional de Transparencia (PTN)
  • Trámites y Servicios
    • Requisitos para Trámites de Servicios
    • Políticas de Cancelación de Pagos
    • Otros Servicios
  • Atención a Usuarios
    • Reporte de fugas, quejas y denuncias
    • Tarifas 2020
    • Conozca su medidor y recibo
    • Cuide su consumo
  • Oficinas
    • Oficina Central
    • Oficinas Recaudadoras
    • Centros Operativos
  • Cultura del Agua
    • Visitas Guiadas
    • Cómo Funciona
    • Consejos para cuidar el agua
  • Sala de Prensa
    • Galería de vídeos
    • Boletines
  • Contacto

Disminuyen reportes falsos por fuga de agua en SEAPAL

Jose Gomez Posted On enero 30, 2020
0
1.4K Views
0


0
Shares
  • Share On Facebook
  • Tweet It

 

  • El índice de reportes disminuyó al nivel más bajo registrado en los últimos 10 años

 

Gracias a la participación y civismo de los usuarios de SEAPAL Vallarta y ciudadanos vallartenses, los reportes de fugas falsos o erróneos, han disminuido considerablemente, lo que se ha traducido en mayor eficacia y eficiencia en la atención y reparación de fugas.

Durante el año 2019, SEAPAL Vallarta recibió 5 mil 511 reportes por fugas de agua potable a través de sus diversas vías de comunicación, de las cuales fueron atendidas y reparadas 4 mil 513, lo que representa que 998 o el 18% de estos resultaron falsos.

Según registros históricos del organismo, esta incidencia de reportes falsos o erróneos es el más bajo en los últimos 10 años, toda vez que del 2010 al 2018, el promedio alcanzó el 31%, lo que se traduce en que de cada tres salidas que realizó la cuadrilla para hacer la reparación, una fue en vano.

Se consideran reportes falsos o erróneos a aquellos que se reportan como fuga de agua potable y en realidad se trata de otra eventualidad, principalmente escurrimientos pluviales, agua de drenaje, encharcamientos y desagües de las casas a las calles.

Esta baja en la incidencia refleja la colaboración y disposición de la ciudadanía y usuarios por aportar mayores detalles al realizar su reporte, en adición a una estrategia implementada por el área de Comunicación Social en coordinación con las áreas operativas y de Atención a Usuarios, para poner filtros más adecuados en cada interacción de este tipo.

El jefe del departamento de Distribución de Agua Potable, Alejandro Padilla Viorato, manifestó que los reportes falsos o erróneos, ocasionan retrasos de tiempo para atender otras fugas o reparaciones, ocasionando pérdidas económicas y de recursos humanos.

Señaló que los datos más elementales para trazar una ruta eficiente, eficaz y rápida al atender una fuga son: la dirección exacta del escurrimiento con entrecalles y alguna referencia, si se encuentra en el cuadro del medidor o en la calle, agua con movimiento o estancada, y cantidad de flujo.

Agregó que además es importante comunicar si la vialidad donde se encuentra el desperfecto está construida en pavimento, concreto hidráulico, empedrado o tierra, a fin que la cuadrilla lleve las herramientas necesarias pueda intervenir en su primera atención.

El envío de fotografías o videos, contribuye a darle mayor agilidad en este proceso para quienes realizan su reporte vía WhatsApp al número 322 105 8226 o en las redes sociales oficiales del organismo en Twitter y Facebook, plataformas que se unen a la vía tradicional en el número telefónico 073.

Post Views: 1,444
0
Shares
  • Share On Facebook
  • Tweet It




Crece número de usuarios que aprovechan  Pago Anual Anticipado de SEAPAL
Read Next

Crece número de usuarios que aprovechan Pago Anual Anticipado de SEAPAL

  • Pago en línea
  • Seapal Cerca de tí

    Facebook Seapal Twitter Seapal Youtube Seapal
  • Noticias Relevantes

    • Moderniza SEAPAL pago de recibo con app (36,999)
    • Definen ganadores del concurso “Mi campaña para cuidar el agua” (23,625)
    • Moderniza SEAPAL su plataforma de pago en línea (15,581)
    • Moderniza SEAPAL su plataforma de pago en línea (14,483)
    • Gas Cloro, fundamental en el proceso del tratamiento del agua (13,480)


Stay Updated

Please enter MailChip form ID in Theme Setting
  • #CuidalaunChorro

    ¿Te interesa conocer más del agua en México?

    Organismo

    • Acerca de
    • Mensaje del Director
    • Estructura
    • Directorio
    • Indicadores de Gestión
    • Transparencia

    Trámites y Servicios

    • Requisitos para trámites
    • Otros servicios

    Atención a Usuarios

    • Reporte de fugas, quejas y denuncias
    • Tarifas
    • Conozca su medidor y recibo
    • Cuide su consumo

    Seapal cerca de ti

    • Oficina central
    • Oficinas recaudadoras
    • Centros operativos

    Cultura del Agua

    • Visitas guíadas
    • Cómo funciona
    • Consejos para cuidar el agua
    ©2018. SEAPAL Vallarta. Todos los Derechos reservados. Aviso de Privacidad
    Av. Francisco Villa esquina Manuel Ávila Camacho, Col. Lázaro Cárdenas, Puerto Vallarta, Jalisco, México, CP 48330. Tels: (322) 226 91 91 y (322) 226 91 90 (Conmutador 24 horas)

Press enter/return to begin your search