Disminuyen reportes falsos por fuga de agua en SEAPAL
- El índice de reportes disminuyó al nivel más bajo registrado en los últimos 10 años
Gracias a la participación y civismo de los usuarios de SEAPAL Vallarta y ciudadanos vallartenses, los reportes de fugas falsos o erróneos, han disminuido considerablemente, lo que se ha traducido en mayor eficacia y eficiencia en la atención y reparación de fugas.
Durante el año 2019, SEAPAL Vallarta recibió 5 mil 511 reportes por fugas de agua potable a través de sus diversas vías de comunicación, de las cuales fueron atendidas y reparadas 4 mil 513, lo que representa que 998 o el 18% de estos resultaron falsos.
Según registros históricos del organismo, esta incidencia de reportes falsos o erróneos es el más bajo en los últimos 10 años, toda vez que del 2010 al 2018, el promedio alcanzó el 31%, lo que se traduce en que de cada tres salidas que realizó la cuadrilla para hacer la reparación, una fue en vano.
Se consideran reportes falsos o erróneos a aquellos que se reportan como fuga de agua potable y en realidad se trata de otra eventualidad, principalmente escurrimientos pluviales, agua de drenaje, encharcamientos y desagües de las casas a las calles.
Esta baja en la incidencia refleja la colaboración y disposición de la ciudadanía y usuarios por aportar mayores detalles al realizar su reporte, en adición a una estrategia implementada por el área de Comunicación Social en coordinación con las áreas operativas y de Atención a Usuarios, para poner filtros más adecuados en cada interacción de este tipo.
El jefe del departamento de Distribución de Agua Potable, Alejandro Padilla Viorato, manifestó que los reportes falsos o erróneos, ocasionan retrasos de tiempo para atender otras fugas o reparaciones, ocasionando pérdidas económicas y de recursos humanos.
Señaló que los datos más elementales para trazar una ruta eficiente, eficaz y rápida al atender una fuga son: la dirección exacta del escurrimiento con entrecalles y alguna referencia, si se encuentra en el cuadro del medidor o en la calle, agua con movimiento o estancada, y cantidad de flujo.
Agregó que además es importante comunicar si la vialidad donde se encuentra el desperfecto está construida en pavimento, concreto hidráulico, empedrado o tierra, a fin que la cuadrilla lleve las herramientas necesarias pueda intervenir en su primera atención.
El envío de fotografías o videos, contribuye a darle mayor agilidad en este proceso para quienes realizan su reporte vía WhatsApp al número 322 105 8226 o en las redes sociales oficiales del organismo en Twitter y Facebook, plataformas que se unen a la vía tradicional en el número telefónico 073.