Más de 2 mil beneficiados con agua potable en Los 3 Pasos
Con una inversión de 8 millones de pesos, el organismo puso fin a un rezago de cuatro décadas
En beneficio de más de 2,200 habitantes, el Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado –Seapal- de Puerto Vallarta, inauguró la tarde de este miércoles, la primera fase de los trabajos para la ampliación a la red de agua potable en las colonias Paso Ancho, Paso del Molino y Paso del Guayabo.
Lo anterior, en el marco de un alegre y colorido evento, en el que directivos de la paraestatal acompañados por vecinos de esta zona, abrieron de manera simbólica la llave que dio paso al primer “chorrito” de agua potable de calidad tras 40 años de rezago.
Al respecto, el Gerente Administrativo del organismo, Gilberto Fernández Cuevas, resaltó que la obra cuya inversión hasta el momento alcanza los 8 millones de pesos, es el resultado de la filosofía de trabajo de César Abarca, de estar cerca de la gente, acudiendo al territorio para conocer sus necesidades básicas y cumplir compromisos fundamentales para llevar salud y bienestar a quienes más lo necesitan.
Asimismo, agradeció el apoyo del titular del ejecutivo estatal, Jorge Aristóteles Sandoval, para abatir este rezago en una zona a la que –dijo- se le hace justicia tras cuatro décadas de espera, con un servicio esencial para la vida como es el agua potable, lamentablemente son colonias asentadas a un lado del Río Cuale, dónde surgió la primera potabilizadora del organismo, explicó.
Por su parte, el gestor social Juan Villanueva, aseguró que las personas que se dieron cita al evento, han asistido de todo corazón para brindarle su agradecimiento al Goberandor Jorge Arsitóteles Sandoval y a Cesar Abarca por todas y cada una de las familias de las tres colonias de los pasos.
El popular “Juanito” fue enfático al manifestar que lo que necesita Puerto Vallarta son gobiernos y servidores públicos que brinden servicios de calidad y no limosnas institucionales, lo que –dijo- es un derecho y una exigencia de la población para llevar bienestar a sus hogares.
El Ing. Manuel Acosta Padilla, Gerente Operativo de la dependencia, informó que para llevar agua a estas colonias, inicialmente se construyó una línea de impulsión de 1,484 metros lineales en Hierro Dúctil de 6 pulgadas de diámetro, bajo las especificaciones de calidad de la Comisión Nacional del Agua y del propio organismo operador de la ciudad.
Sostuvo que se incorporaron 3 mil 329 metros lineales de tubería de PVC Hidráulico pertenecientes a la línea de distribución secundaria, misma que ya alimenta a 400 hogares a través de un pozo ubicado al interior de la Planta Potabilizadora El Cuale.
Acosta Padilla añadió que la perforación de un pozo de abastecimiento en el área de Paso del Molino se encuentra en proceso, esto para asegurar el suministro ante la inminente explosión demográfica de la zona e indicó que para una segunda etapa de obra para la cual se invertirán 7.3 millones de pesos, el organismo construirá un Tanque de regulación y distribución con una capacidad aproximada de 500 metros cúbicos -500 mil litros-.
La vecina beneficiada Maribel Rodríguez Valencia, agradeció a César Abarca y sus colaboradores, “porque el agua potable ya es una realidad después de estar tantos años sin servicio, hoy ya es un logro”, externó.
Por último el Prof. José Luis Gómez Torres, director de la Secundaria General 84 de la colonia Buenos Aires, manifestó lo grato que es constatar la inauguración de una obra que representa la cristalización de un sueño de varias generaciones, “no cabe duda que Seapal cumple con creces todo lo que promete, el líquido vital ha llegado a muchas colonias marginadas lo cual habla de la gran sensibilidad del director del organismo”, subrayó.